Agencia de colocación autorizada nº 0900000279

Entrar




Regresa el optimismo al sector TIC: aumenta con creces las expectativas de contratación de talento especializado

Las expectativas de negocio y empleo de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación remontan notablemente este agosto, tras un mes de julio de pesimismo en relación a estos indicadores de clima recogidos en el barómetro TIC Monitor, que elaboran la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE de forma conjunta. 

 

El aumento de cifras más significativo se produce en las expectativas de contratación, que a corto plazo pasan del preocupante +2,7% del mes pasado (en una escala de +/‐100) a un indicativo de +49,1%. Tres de cada cuatro empresas del sector esperan crear empleo neto en los próximos tres meses y solo una de cada cuatro piensa que se destruirán puestos de trabajo. 

En cuanto a la evolución de la actividad, las expectativas que reportan los profesionales del sector para el próximo trimestre también se normalizan este mes y aumentan con respecto al TIC Monitor de julio, arrojando un promedio neto positivo de 28,3%, en una escala de +/-100 (frente al +21,1% del mes pasado). Esto significa que, en España, el 64,2% de las empresas TIC espera un crecimiento del negocio a corto plazo. 

A tenor de los resultados -en los indicadores de clima relativos a la evolución de empleo y de negocio-, el barómetro TIC Monitor de agosto refleja una mayor confianza de las empresas de consultoría informática en el crecimiento del sector a tres meses vista, “tranquilizándonos respecto a la alarma que dibujaban los datos del mes pasado”, apunta Antonio Rueda, responsable de este barómetro. Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, “que en medio de un contexto general de precaución, tres de cada cuatro empresas del sector esperen crear empleo en los próximos tres meses es un signo de resiliencia. El sector mantiene su propuesta de valor al sistema económico: siempre es bueno optimizar costes y procesos”. 

No ocurre lo mismo con la evolución del negocio de los servicios TIC, que se contagia este mes de agosto de la desaceleración general, con un crecimiento interanual de la facturación del sector del +2,2% (mayo 2019-mayo 2018), el dato más modesto desde abril de 2017. En términos desestacionalizados, subiría a un +3,8%, por debajo del promedio del sector servicios (5%), por segundo mes consecutivo. 

En lo que respecta a la contratación laboral, si bien este agosto la cifra de la demanda de talento especializado en el sector TIC baja ligeramente con respecto al mes anterior, pasando de un 5,1% en julio a un 4,9% en agosto (en una escala de -/+ 100), el crecimiento interanual se mantiene al alza si lo comparamos con el promedio nacional de las actividades de servicios, que creció apenas un +1,8% en un año. 

“En este TIC Monitor de agosto recuperamos el optimismo que había quedado maltrecho en el barómetro del pasado mes. En medio de la tormenta, el sector se defiende con bravura, entregado a un modelo de negocio apto para todas las coyunturas: la mejora de procesos y la optimización de costes sigue siendo un arma competitiva de primer orden, incluso en tiempos de incertidumbre”, concluye Antonio Rueda

El regreso a la rutina puede ser traumático, desembocando en muchos casos en una bajada de productividad y bienestar laboral

POR El Club del Emprendimiento, 02:45 - 05 de Septiembre del 2019
[Seis 'tips' para motivar a los empleados tras las vacaciones]

Tras las vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser dura y en algunas ocasiones incluso estresante. Esto puede afectar al trabajador y al ritmo de trabajo de la empresa. Agosto llega a su fin y toca volver a la rutina: madrugones, trayectos en hora punta, horarios establecidos… Este cambio repentino puede ser traumático. Es más, 1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá estrés postvacacional.

Recuperar el ritmo de trabajo intenso en poco tiempo puede hacer que los empleados se sientan tristes y saturados. Para conseguir que la vuelta al trabajo sea lo más llevadera posible y no afecte demasiado a tus empleados, aplicar medidas que ayuden a la transición es fundamental.

Si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, es importante que sepas entender la complejidad de la vuelta a la rutina y que entiendas la complicación de tus trabajadores. Las primeras semanas suelen ser difíciles. Por eso, trata de realizar estímulos positivos para que tus trabajadores cuenten con un periodo de adaptación optimista y más corto.

Qué es el síndrome postvacacional

¿Realmente existe el síndrome postvacacional? Es bastante común volver al trabajo tras las vacaciones con pocas ganas y con quejas. El síndrome postvacacional no es una patología sino más bien una especie de trastorno adaptativo. Entre sus síntomas encontramos una sensación parecida al estrés, falta de concentración, cansancio, nerviosismo, irritabilidad y otros sentimientos negativos provocados por la vuelta a la rutina.

Aunque por lo general se trata de algo transitorio, lo cierto es que se ve reflejado en el rendimiento de la empresa en general, y en el departamento en el que trabaje en particular. Por eso, aplicar la motivación de los empleados tras las vacaciones se convierte en fundamental.

Según los datos extraídos de un estudio de Adecco, 1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá el síndrome postvacacional al tener que volver a su rutina laboral. Del 66% restante, una gran parte sufrirá los síntomas de fatiga o estrés, vinculados con la mala adaptación al orden y la rutina.

Trucos y técnicas para evitar el síndrome postvacacional

Como jefe de equipo, ayudar a que tus trabajadores no sufran el síndrome postvacacional es fundamental. Por eso, te dejamos una serie de consejos para ayudar que “volver a empezar” no sea tan duro.

  • Momentos cercanos. El primer día tras la vuelta suele ser el más duro. No tenemos hábito y debemos volver a la rutina. Crear un momento cercano, como un almuerzo o similar y contar ciertas anécdotas del verano puede ayudar.
  • Reunión para crear objetivos y tareas. Ayuda a que tu equipo se ponga al día organizando juntos las reuniones, las fechas importantes, las tareas a realizar…
  • Haz trabajos en equipo. Tras los primeros días, suele ser complicado volver al ritmo del trabajo. Crear equipos y hacer el trabajo en grupos ayuda a volver a trabajar de una forma menos estresante.
  • Crea un ambiente de trabajo cómodo. Si los empleados están a gusto, esto se reflejará de forma positiva en el trabajo. Por eso, trata de crear un ambiente sin autoritarismos y con ambiente positivo.
  • Reconoce los méritos. Si consigues que tus empleados se sientan valorados, se esforzarán más en sus tareas y eso hará que estén más felices.
  • Establece metas y retos. Si creas un ambiente con competitividad sana en el que los trabajadores deban conseguir algunas metas retos hará del trabajo un juego y, por tanto, les ayudarás a su motivación.

Con un correcto comportamiento, es posible prevenir el síndrome postvacacional. Intenta que la transición sea lo más leve posible y verás cómo tus trabajadores se sienten contentos y motivados.

Consulta la noticia original AQUI

675299116
Av. Francesc Macià núm 56
25400 - Borges Blanques (Les)
(Lleida)
apunt@talma.cat