Agencia de colocación autorizada nº 0900000279

Recordar la contraseña


imagen sección

El empleo en el sector turístico español se dispara (y no solo por la estacionalidad)

El sector turístico español se encuentra en un momento especialmente positivo. No solo porque la crisis económica esté yéndose definitivamente, las pernoctaciones vuelvan a crecer o el sector esté aumentando exponencialmente; ahora también puede presumir de que sus cifras de empleo están creciendo a un ritmo muy por encima del habitual.

El turístico es un sector claramente estratégico para España. Según el 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español', elaborado por Exceltur, el sector genera el 13,3% de todo el empleo existente en España, así como el 11,2% de todo el producto interior bruto (PIB) de nuestro país. Además, el informe 'The Travel & Tourism Competitiveness Report', elaborado por el Banco Mundial, señala a España como el primer país del mundo en competitividad turística.

En este tipo de circunstancias, siempre se suele recurrir a la estacionalidad como factor clave, pero lo cierto es que va mucho más allá. Te contamos las claves.

[Fuente: 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español'.]
Fuente: 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español'.

2,4 millones de trabajadores en España

En mayo, 2.421.139 españoles trabajaban en el sector turístico, un hecho que no tiene por qué achacarse necesariamente a la estacionalidad, ya que el crecimiento interanual frente al mismo mes del año pasado fue del 2,9%.

De hecho, abril de 2018 cuenta con más empleados en el sector turístico que agosto y septiembre de 2017, dos meses claramente marcados por los periodos vacacionales. Abril de 2018 ha sido el segundo mejor mes de empleabilidad turística del último año, tan solo superado por el pasado mes de julio, cuando había 2,45 millones de empleados.

[Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA).]
Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA).

Las claves del crecimiento

Es innegable que en los meses cercanos a las vacaciones la tasa de ocupación sube, pero hay varios motivos que nos demuestran que el crecimiento del empleo lleva consigo varios factores más.

1.- Un turista que gasta más

En cuestión de ingresos, nuestro país también ocupa una posición de honor. España recibe 54.000 millones de euros anuales procedentes del turismo, situándose en la segunda posición mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene siete veces la población de nuestro país.

Además, según el 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español', España es el tercer país por número de turistas (75,66 millones). Dentro de la Unión Europea, según Eurostat, España es el destino turístico preferido y el Estado miembro que mayores ingresos turísticos netos genera.

Para que un país pueda tener un modelo sostenible de turismo, es importante tener en cuenta el gasto económico realizado por cada turista. Este es el índice que marca el turismo de calidad frente al masificado o el 'lowcost'.

En este sentido, España tiene motivos para la satisfacción. Según los datos del INE, cada turista que pasa por España se gasta 1.064 euros de media, lo que supone un aumento interanual del 2,3%.

2.- Nuevos perfiles profesionales

El aumento del empleo en el sector turístico no solo se mide en los datos absolutos, sino también en los relativos e incipientes. Y es aquí donde nuestro país también está creciendo, generando nuevos puestos de trabajo derivados de la progresiva digitalización del sector.

Así lo evidencia el Estudio sobre el empleo del sector turístico español', que señala que en nuestro país se están creando nuevas figuras profesionales dentro del sector, entre las que destacan los gestores de ventas digitales, los expertos en 'big data', los mánager de comercio electrónico o los gestores de redes sociales, entre muchos otros.

3.- Ahorro energético

Otro de los mayores impulsores de empleo del sector turístico en España es el ahorro en la factura de la energía. Una parte importante de los hoteles españoles cambiaron su instalación energética para pasar del gasoil al gas natural o las energías renovables, lo que les ha permitido reducir costes y, en algunos casos, abrir más tiempo durante el año.

"En Baleares, muchos hoteles hemos apostado por el gas natural y hemos ahorrado cerca de un 30% en la factura de la energía", asegura Martí Fornés, responsable del departamento de compras de Grupotel. "Los hoteles aglutinamos prácticamente todos los servicios que ofrece el sector turístico: restaurante, cafetería, alojamiento, suministramos el agua caliente y la calefacción, hacemos limpieza de todo el material... La instalación energética es clave para nosotros y cualquier ahorro en ese sentido nos permite mejorar en otros".

En la cadena de hoteles Hipotels también están ahorrando cerca de un 30% en su factura. Para su director técnico, Fernando Martín, este ahorro se divide básicamente en tres apartados: ahorro energético, combustible limpio y eficiencia. "Ahora, el precio del kWh es más barato que el del resto de combustibles tradicionales para uso doméstico, semiindustrial o industrial ligero. Esto implica un ahorro económico puro y directo. Dependerá de las condiciones de contratación en cada caso, pero el ahorro en este apartado puede llegar al 15%. Por otra parte, un combustible más limpio requiere menos mantenimiento. Aquí tendríamos un ahorro inducido: menos consumo implica menos gasto en combustible, y el ahorro puede representar entre un 5 y un 10% adicional".

Además, un combustible limpio permite a Hipotels "desarrollar proyectos de eficiencia energética, como el empleo de etapas de recuperación de calor de gases de combustión. Esto consiste en el aprovechamientos del calor de los humos que se emiten al ambiente a través de las chimeneas y condensar dichos humos, de manera que aún se obtiene una energía gratuita que de otro modo se hubiera evacuado al ambiente. Con ello, obtenemos un ahorro adicional de entre un 8 y un 10%".

Otras cadenas han optado por las energías renovables. Es el caso de B&B Hotels. En una clara apuesta por la protección del entorno, la construcción de los hoteles de B&B Hotels está pensada para generar muy poco mantenimiento, con un consumo energético mínimo. La cadena hotelera apuesta por las energías limpias como, por ejemplo, en su hotel B&B Valencia Paterna Aeropuerto, en el que ha reducido al mínimo el consumo de combustibles fósiles contaminantes, sustituyéndolos por una energía de origen solar. Según explica su CEO, Jairo González, "la eficiencia en nuestros establecimientos, unida a nuestra filosofía 'smartsleep', nos ha permitido en tan solo cinco años pasar de 50 a 350 empleados en España. Nuestro objetivo es superar en 2020 los 500 empleados".

Adiós, masificación; hola, turismo de calidad

Miguel Mayrata, director general de Redexis Gas para Baleares, certifica el buen momento del sector turístico: "Desde hace un tiempo, estamos viendo que muchos hoteles, que antes solo abrían en temporada alta, ahora están pudiendo abrir todo el año, y eso siempre es bueno para el sector turístico".

Además, el momento actual también favorece que los actores del sector apuesten por un modelo sostenible: "Cuando los hoteles tienen mayores recursos, podemos tener un modelo turístico mucho mejor", asegura Morayta. "No tenemos por qué tener un turismo masificado, puede haber un turista de calidad que quiera gastar dinero si el hotel le da servicios a la altura".

Para Fornés, que también fue alcalde de la localidad de Muro, nos encontramos en un momento especialmente bueno: "Aquí no se tiene por qué abrir todo el año, ya que Muro es uno de los destinos favoritos de los usuarios de turismo deportivo y el auge empieza en febrero, pero sí hemos notado que cada vez se pueden ofrecer mejores servicios, contar con más empleados... En definitiva, todos salen ganando".

1.200 kilómetros de red en Baleares

Las Islas Baleares se han convertido en uno de los puntos fuertes de Redexis Gas: "Ya llevamos 270 millones de euros invertidos y gestionamos una red de transporte y distribución de 1.200 kilómetros, dando acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 17 municipios de las islas", asegura Mayrata.

En su opinión, "el gas natural fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, y ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares".

"La factura energética es uno de los temas que más tienen en cuenta los establecimientos hoteleros, además de los gastos de personal y los aprovisionamientos; de ahí la importancia de establecer medidas de ahorro para crecer en competitividad", apunta Mayrata. En la actualidad, Redexis Gas ha conectado al gas natural al 90% de los hoteles que se encuentran sobre sus redes de distribución en las islas de grandes cadenas como Protur, Melià, Grupotel e Hipotel, entre otras.

Puede consultar la noticia original AQUI

675299116
Av. Francesc Macià núm 56
25400 - Borges Blanques (Les)
(Lleida)