Agencia de colocación autorizada nº 0900000279

Entrar


Consejos para encontrar empleo en plena pandemia si quieres cambiar de sector

30/04/2021

El coronavirus ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos. Ahora trabajamos mayoritariamente desde casa, vamos con mascarilla a todas partes y apenas podemos acercarnos a nuestros amigos y familiares a corta distancia. Atrás quedaron también los viajes, los grandes eventos multitudinarios y tantas y tantas cosas que hemos perdido en el camino.

Pero, además de la salud por los millones de víctimas que ha dejado en el último año el covid-19, la pandemia también se recordará por el impacto económico que provocó en todo el mundo. Los despidos se han contado por millones, miles de empresas grandes y pequeñas han tenido que cerrar y muchos autónomos no pudieron volver a levantar la persiana después del confinamiento.

Por eso, no es de extrañar que el agotamiento se haya convertido en una de las grandes características de los trabajadores en los últimos meses. Un estudio de Microsoft reveló que el 41% de los trabajadores se está planteando dejar su empleo: muchos de ellos prefieren trabajar en una compañía diferente, pero la mayoría piensa que lo mejor es cambiar de sector laboral.

Sarah Stoddard, experta en recursos humanos de Glassdoor, reconoce a Los Angeles Times que "cambiar de carrera laboral no es una tarea fácil. Pero al final del día, cuando se trata de tu trabajo, es importante sentirse satisfecho y realizado en lo que estás haciendo". Por eso, hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a cambiar el enfoque profesional en los próximos meses.

Lo primero que hay que tener claro es qué nos gusta y qué no y, además, ser conscientes de en qué sectores somos buenos profesionales. Los expertos recomiendan escribirlo físicamente para, a partir de ahí, poderse mover en una u otra dirección. Saber identificar en qué sobresalimos, es decir, identificar nuestras fortalezas puede ayudarnos a conseguir un nuevo trabajo en un sector muy diferente en el que podamos aplicar los conocimientos adquiridos.

El siguiente paso es analizar qué tipo de estilo de vida se desea: cuanto más dinero necesitemos ganar, más difícil será conseguir un nuevo empleo. Por eso, hay que saber qué es lo importante para cada persona, ya sea un horario determinado, un sueldo más o menos alto o un trabajo más o menos cerca de casa. Después, será momento de plantearse a qué se está dispuesto a renunciar de todas esas opciones.

Una vez tengamos completo este análisis previo, es momento de comenzar una investigación. Primero, buscando en los sectores que más nos interesen; después, identificando en las ofertas de trabajo aquellas necesidades del puesto que se identifican con nuestras aptitudes. Así podemos saber si estamos preparados para ese puesto o si, por el contrario, necesitamos algún conocimiento que no tenemos y para el que podemos formarnos mientras buscamos empleo.

Pregunta a los que saben

Quizás quieras cambiar de sector, pero no lo tengas del todo claro o no termines de comprender todo aquello que te espera en una determinada carrera laboral. Por eso, una buena idea es preguntar a los que ya se dedican a ello por medio de entrevistas informativas que nos sirvan para hacernos una imagen global de ese puesto o sector. Y si no conocemos a nadie, es momento de preguntar a amigos y conocidos hasta encontrar la conexión.

Si no lo tienes ya, el siguiente paso es crearte un perfil de LinkedIn o actualizar el que tienes. Según Louis Song, director de la empresa de recursos humanos Proven Recruiting, "la marca lo es todo, desde la apariencia de tu foto de perfil, hasta la imagen de banner que usas o el título que tienes". Por eso, recomienda no usar el puesto que desempeñamos actualmente en nuestro perfil, sino aquel que deseemos en el futuro. Compartir artículos o dejar nuestro punto de vista sobre asuntos relacionados con nuestro sector siempre son muy bien valorados.

Llegados a este punto, el siguiente paso es crear un currículum efectivo y adjuntar siempre una carta de presentación. Es la manera de poder mostrar nuestras habilidades y poder explicar al reclutador cómo podemos ayudar a la nueva compañía con nuestras cualidades. Todo tiene que ir destinado a conseguir el objetivo más preciado: una entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo es donde tendremos que destacar sobre la competencia

Ahí tendremos la oportunidad de mostrarnos como la empresa necesite vernos, desplegando nuestras cualidades profesionales y personales para sobresalir ante la competencia. Porque, aunque lleguemos hasta la entrevista, nadie garantiza el trabajo y menos en una época en la que la competencia es brutal. Por eso, es mejor no dejar nada a la suerte y preparar hasta el mínimo detalle para conseguir el empleo deseado.

Consulta la noticia original AQUI
 

695679473
Av. Francesc Macià núm 56
25400 - Borges Blanques (Les)
(Lleida)
agencia@talma.cat